lunes, 23 de julio de 2012

Acacio negro (Gleditsia triacanthos)

FABACEAE
Especie nativa del centro y este de los Estados unidos, crece sub espontánea en varias regiones de Argentina, siendo  en la mayoría de los casos  invasiva, formando densos montes en tierras agrícolas, baldíos y orillas de calles y vías.
Es un árbol caducifolio de entre 8 y 15 metros de altura. Los troncos poseen espinas grandes, agrupadas de a1 o 2, y suelen ser peligrosas para el transeúnte, si se clava en alguna extremidad pude causar mucho dolor e incluso infecciones. Su madera es buena para elña y para hacer postes
Las hojas  son alternas, dimorfas y pinnadas con hasta 16 pares de folíolos elípticos. Las florees aparecen en racimos axilares insconspícuos. El fruto es una legumbre recta, curva o sigmoide y linear comprimida, de color negruzco a rojizo, midiendo entre 15 a 40 cm de largo y 5 cm de ancho.
Florece en primavera y fructifica en verano.
Las hojas contienen sustancias químicas que evitan que proliferen debajo de los árboles otras especies de plantas y compitan por el espacio

Otros nombres:
Castellano: Acacia negra, corona de cristo, algarroba turca.
Portugués: Acacia meleira, espinheiro de Virginia, faveira.
Catalán: Acàcia de tres punxes
Italiano: Spino di Giuda
Francés: Févier d'Amérique
Inglés: Honey locust, sweet locust, black locust, thorny locust.
Holandés: Valse christusdoorn
Alemán: Amerikanische Gleditschie
Danés: Almindelig Tretorn
Polaco: Glediczja trójcierniowa
Ruso: Гледичия трёхколючковая
Finlandés: Kolmioka
Montecito a comienzos de otoño

Troncos y hojas caídas. Sustancias en ellas evitan que
proliferen la mayor parte de las plantas
 que no son de su especie

Detalle del tronco con espinas multifidas

Rama con frutos

20 comentarios:

  1. Esta planta exótica e importada está considerada plaga nacional, es la especie que mejor se ha adaptado a nuestra región y está desplazando a la flora nativa de manera alarmante, hay que controlarla porque es realmente un problema grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ezequiel por tu comentario. En verdad es una gran plaga, en mi zona se la combate en muchos lados
      Saludos

      Eliminar
  2. alguien conoce algun producto especial para combatir la especie o con TOGAR es suficiente? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Pastar, cuando no superen los 150 cm de altura

      Eliminar
  3. Hola Alejandro, la verdad no sé con cual químico se puede combatir. He visto en el campo a gente contratada que los corta con sierras, pero si no se saca la raíz crece de vuelta, son una verdadera plaga

    ResponderEliminar
  4. Conozco lugares donde les hacen anillados y control de brotes.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que provenga de US es peligroso y dañino.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que disentir con los anti-acacio negro, disculpenmé. No todo es negativo en este arbol yanki, si es lógico que los arboles puedan ser adjudicatarios de alguna identidad nacional, "Su madera es buena para leña y para hacer postes" por lo que sé tambien es imputrescible en contacto con el agua, por lo que era muy apreciada en ebanistería. Como es una FABACEAE, tiene la capacidad de fijar nitrogeno en los suelos (corrijanmé si me equivoco, soy solo un aficionado). Tal vez tenga algún otro beneficio que me gustaría saber. En vez de eliminarlo, como pretendemos hacer siempre que algo no se acomoda a nuestros prejuicios, podriamos darle una utilidad, y lo dice alguien que se ha pinchado varias veces con esas espinas ignominiosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver si tiene una utilidad práctica este árbol, desconozco cuales son más allá de las ornamentales. Lo que si es que hay que controlarlo, es demasiado invasivo en esta zona

      Eliminar
    2. Puedo usarla en estructura para una casa construida con adobe y tecnica de quincha ademas pueso usarla para poner sobre ella un techo vivo?

      Eliminar
  7. La puta madre, este arbol más de una vez me ha dejado un dedo adolorido. Como buen argentino que soy, digo que hay que matarlos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente es un árbol invasor. Es correcto lo que expresa Andrés, pero es tal su capacidad de multiplicarse que lo ha transformado en un enemigo potencialmente peligroso para los suelos uruguayos. Es imprescindible tomar conciencia de ello y el Gobierno debería involucrarse en una campaña nacional para su disminución y posteriormente control. Es tal la invasión, que ya es fácil verlo desde la carretera, en los alambrados, en los bajos de zonas forestadas con eucaliptos, entre plantaciones de otras variedades de árboles como se lo ve en la propia Facultad de Agronomía en la ruta 3 Departamento de Paysandú y en el Estero de Farrapos y en zonas de tierras de altísima calidad como lo son en San Javier, Bellaco, etc. También ha empezado a crecer en la zona de Rincón de Perez, Departamento de Paysandú, en la recientemente declarada área protegida por el Sistema Nacional de Area Protegida (SNAP).

    ResponderEliminar
  9. Yo los fumigo con 2-4d o round-up 500cm3 en 20 litros de agua y a mochilear plantas de hasta 2 metros de altura, tener especial cuidado en rociarlo completamente, las plantas grandes no queda mas remedio que voltearlas y dejar el tocon a 20 cm del suelo aprox y aplicar con pincel y abundantemente TOGAR previamente diluido 1 litro en 20 de gasoil esto siempre en los meses de novienbre a marzo preferentemente cuando la savia esta arriba y tiene follaje abundante, el togar no es 100% efectivo por lo tanto si rebrotan los tocones se repasan con mochila con TORDON que es muy bueno pero muy caro o los que mencione anteriormente diluidos en agua, una o dos veces por año en temporada hasta eliminarlos.Conviene empezar por los arboles adultos(chaucheros) y seguir con los pequeños y los rebrotes de los adultos. Es un trabajito que no termina nunca porque cuando logren eliminarlos de su campo, deben frenar los que no cortan sus vecinos sino vuelven a invadirlos estas plantas malditas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. tengo que reducir y mantener un monte. Voy a probar tu técnica. Saludos

      Eliminar
  10. Yo los fumigo con 2-4d o round-up 500cm3 en 20 litros de agua y a mochilear plantas de hasta 2 metros de altura, tener especial cuidado en rociarlo completamente, las plantas grandes no queda mas remedio que voltearlas y dejar el tocon a 20 cm del suelo aprox y aplicar con pincel y abundantemente TOGAR previamente diluido 1 litro en 20 de gasoil esto siempre en los meses de novienbre a marzo preferentemente cuando la savia esta arriba y tiene follaje abundante, el togar no es 100% efectivo por lo tanto si rebrotan los tocones se repasan con mochila con TORDON que es muy bueno pero muy caro o los que mencione anteriormente diluidos en agua, una o dos veces por año en temporada hasta eliminarlos.Conviene empezar por los arboles adultos(chaucheros) y seguir con los pequeños y los rebrotes de los adultos. Es un trabajito que no termina nunca porque cuando logren eliminarlos de su campo, deben frenar los que no cortan sus vecinos sino vuelven a invadirlos estas plantas malditas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad sin una plaga, hay que controlarlos para que no ganen terreno

      Eliminar
  11. Las vainas son comidas por los caballos y no veo que experimenten dificultades. En el informe sobre la acacia blanca se dice que esas vainas nos venenosas. ¿Qué ocurre con la acacia negra?

    ResponderEliminar