domingo, 26 de agosto de 2012

Duraznillo blanco (Solanum glaucophyllum)

SOLANACEAE
Es una hierba nativa de Brasil, Uruguay, Bolivia,Paraguay y Argentina. Crece en lugares bajos y húmedos, mayormente anegadizos, formando grandes aglomeraciones conocdas como duraznillales  o varillales.
Es de porte erecto, su tallo es leñoso, simple, poco ramificado, cilíndrico, es muy flexible. En promedio llegan a una altura de entre 1 y 2,5 metros pero en ocasones crecen hasta una altura de  10 metros en forma de arbolito.
Las hojas son simples y lanceoladas, miden entre  10 y 20 cm  y son de color verde grisáceo.
Las inflorescencias están en cimas corimbiformes. Las flores aparecen en verano; son actinomorfas y bisexuales, de color azulado  o violáceo, miden entre 2 y 4 cm de diámetro.
El fruto es una baya globosa de color negro o violáceo oscuro, de 1 a  2 cm de diámetro.
Se multiplica vegetativamente por raíces gemíferas. Sus semillas no germinan en suelos inundados pero al flotar o ser ingerida por animales sus semillas se esparcen a distancia en lugares secos y así se propagan fuera de su lugar de origen.
Su ingestión por parte del ganado produce la enfermedad conocida como enteque seco, afectando su metabolismo de calcio. Los animales suelen consumir involuntariamente hojas caídas entre la hierba, intoxicándose en forma paulatina y acumulativa.
Otros nombres: duraznillo negro, varilla, duraznillo del agua, yuyo hediondo, palo hediondo. Guaraní: í byra-né. Inglés: waxyleaf nightshade
Sinónimos: S. glaucum, S. malacoxylon, S. glaucescens
Flor
Duraznillal

Frutos



Flores


1 comentario:

  1. A él se refiere Martín Fierro: "Tampoco a la sed le temo / pues la aguanto muy contento / busco agua olfateando el viento / y dende que no soy manco / donde hay duraznillo blanco / cavo y la saco al momento"

    ResponderEliminar