lunes, 30 de abril de 2012

Tres puntas (Herbertia lahue)

IRIDACEAE
Hierba geófita que alcanza a los 20 cm de altura, oriunda de Brasil austral, Paraguay, Chile, Uruguay, llanuras del centro y norte de Argentina. Crece en sitios donde los pastos son cortos, jardines, terrenos alterados, a pleno sol. Florece y fructifica en verano, la polinización es realizada por insectos.
Las flores miden entre 3 y 4 cm, los frutos son cápsulas claviformes de  1,5 a 2 cm de largo, comestible.
Otros nombres: lahue, cebolleta, iris chileno, iris violado. Inglés: Chilean iris, Herbert's iris.
Sinónimos: Herbertia amoena, Alophia amoena, Alophia lahue, Trifurcia lahue.





Achicoria (Chicorium intybus)

ASTERACEAE = COMPOSITAE
Hierba de entre 0,2 y 1,3 metros de altura, anual, bianual  o perenne, originaria de Europa, centro y sudoeste de Asia y norte de África, cultivada como hortaliza y diseminada en diversas regiones del mundo. En la provincia crece en terrenos baldíos, suelos modificados, a orillas de caminos y como maleza.
Las flores son azules, isomorfas y liguladas, forman una inflorescencia de 4 a 5 cm de diámetro. El fruto es un aquenio obovoide de 2 mm. La polinización es entomófila (realizada por insectos).
Es una planta ornamental, comestible y medicinal. Se aprovechan para su ingesta hojas y raíces en ensaladas. Sus propiedades medicinales son: aperitivo, laxante, diurética, sudorífica, antiasmática, antisifilítica, antimalárica, antiictérica.
Toda la planta es comestible y medicinal y hace muchos años era  común el llamado café de achicoria o "café de los pobres", se hace con la raiz de la planta, se tuesta y después se muele. Es una bebida con un intenso sabor, con tantas propiedades buenas como las del café pero no tiene cafeína  Antiguamente se bebía mucho al ser mucho mas barata que el café (lo sigue siendo) y ahora se está recuperando de nuevo esta bebida por sus excelentes propiedades medicinales: depura el hígado haciéndolo funcionar correctamente, limpia la sangre arrastrando grasas perjudiciales y expulsa los parásitos intestinales que pueda haber en el cuerpo humano. 
Otros nombres: achicoria silvestre, amargón, husillo, radicha, radicheta.
Portugués: chicoria selvagem.
Italiano: cicoria.
Francés: chicorée.
Alemán: Wegwarte.
Inglés: chicory, wild chicory.
Chino: ju ju






domingo, 29 de abril de 2012

Lágrimas de la Virgen (Nothoscordum bonariense)

ALLIOIDEAE
Hierba geófita de entre 10 y 40 cm de alturas, sin aroma aliáceo (parecido al ajo), nativa de Brasil austral, Uruguay, Paraguay y zonas centro y norte de Argentina. Crece en terrenos modificados, bordes de camios y en zonas húmedas, muchas veces cerca de zonas palustres. Florece en otoño y primavera.
Las flores son bisexuales y actinomorfas. El fruto es una cápsula subglobosa de unos4 a 5 mm de diámetro.

Mandioca brava (Manihot grahamii)

EUPHORBIACEAE
Es un árbol pequeño de entre 2 y 5 metros de altura, de rápido crecimiento, propio de las regiones cálidas de América del Sur. Se ha extendido como planta ornamental, en la provincia crece asilvestrado en baldíos, bordes de caminos, vías y terrenos modificados.
Los frutos, de entre 2  y 3 cm de diámetro, cuando maduran, durante días cálidos explotan y dispersan sus semillas. Las hojas son láminas de entre 15 y 30 cm.
Flores


Fruto

Hojas


jueves, 26 de abril de 2012

Camambú (Physalis viscosa)

SOLANACEAE
Especie nativa de América cálida, en la provincia crece en zonas alteradas, orillas de caminos y cunetas, terrenos baldíos.
Es una hierba perenne de entre  10 y 40 cm de altura. Sus hojas son alternas y ovadas de entre  3 y 7 cm de longitud. Sus flores crecen solitarias, acampanadas, miden 1,5 cm de diámetro. El fruto es una baya esférica de 1 cm de diámetro encerrado en un cáliz membranoso de unos 3 cm.
Los frutos son comestibles, laxantes y diuréticos; su infusión es refrescante, diurética y digestiva.
Otros nombres: camaní, uvita de campo, farolillo, vejiga de perro. Inglés. ground cherry.
Fruto



Tasi (Araujia sericifera)

APOCYNACEAE
Es una enredadera subarbustiva, productora de látex. Las hojas son opuestas y simples, de entre 5 y 13 cm de largo, nativa de Brasil austral, Paraguay, Uruguay y este de Argentina. En nuestra región crece en montes y en alambrados.
Tallos volubles, dextrosos, con entrenudos pubescentes; pelos retrorsos.
Hojas simples, opuestas; pecíolos de 1 a 2 cm, con glándulas en la base y ápice; láminas ovado-triangulares de 5 a 15 cm de longitud por 1,5 a 8 cm de ancho, base truncada o cordada, borde entero, discolores: haz oscuro y envés blanquecino.
Las flores son perfectas, actinomorfas, perfumadas y vistosas, dispuestas en cimas corimbiformes extraaxilares, miden unos 3 cm de diámetro. Cáliz 5-partido, lacinias erguidas, ovadas; corola gamopétala de coloración blanco rosada, en ocasiones rosado o morado intenso con manchas blancas, soldada a la base del tubo, pubescente en la cara interna; tubo de 1,3 a 1,5 cm; limbo 5-lobado. Florece de septiembre a enero La polinización es entomófila.
 Su fruto es un folículo ovoide de entre 8 y 12 cm de largo, su interior contiene semillas comprimidas coronadas de un mechón de pelos sedosos, los cuales sirven en la dispersión mediante el viento. Fructifica de febrero a mayo.
Las flores del tasi funcionan como una trampa de insectos polinizadores, es frecuente hallar mariposas atrapadas con su espiritrompa adherida a los pétalos, lo que les causa la muerte. No se sabe bien de la utilidad para la planta la muerte de estos polinizadores y el porqué de la evolución de esta característica.
Se cultiva como ornamental por sus flores vistosas y floración prolongada, Se reproduce con facilidad mediante semillas o gajos.
En medicina tradicional se utiliza la infusión de hojas y frutos para aumentar la secreción de leche de las madres. El látex sirve  cuando se hacen buches para calmar el dolor causado por las caries.

Sinónimos: Araujia hortorum
Otros nombres:
Castellano:tas, taso, doca, planta cruel, miraguano
Portugués: cipó de sapo, cipó de seda.
Guaraní: ïsïpó á, payaguá tembiú.
Inglés: bladder flower, common moth vine, cruel vine


Fruto



Algunas mariposas atrapadas en las flores

Fruto abierto con semillas


domingo, 22 de abril de 2012

Junquillo (Narcissus tazzeta)

AMARYLLIDACEAE
Planta bulbosa, de unos 40 cm de altura. Es nativa de la cuenca del Mediterráneo y de las Islas Canarias, ampliamente difundida en diversos países. En la provincia crece adventicia principalmente en el noreste, en baldíos, orillas de vías y caminos, en lugares húmedos y algo sombríos. También se cultiva en jardines.
Las flores son actinomorfas y bisexuales, fragantes, de unos 5 cm.
Otros nombres: narciso de manojo, narciso de Constantinopla, narciso salvaje. Portugués:  coroa amarella, narciso papel branco. Francés: narcisse, narcisse à bouquet. Italiano: narciso nostrale. Ingles: daffodil, jonquil, cream narcissus.


lunes, 16 de abril de 2012

Verdolaga de salitral (Sesuvium portulacastrum)

AIZOACEAE
Es una planta perennifolia que se extiende por diversas partes del mundo (Australia, África, Sudamérica y Norteamérica), en terrenos húmedos, arcillosos, arenosos y con algo de salitre. Alcanza los 30 cm de altura, sus hojas son suculentas lineares y/o lanceoladas, suaves, de 10 a 70 cm de largo y 3 mm de ancho; sus tallos alcanzan los 100 cm de longitud.

domingo, 15 de abril de 2012

Amor de viejo (Bidens subalternans)

ASTERACEAE
Hierba perenne, de entre 0,4 y 1,1 metros de altura. Es nativa de centro y norte de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile. En la provincia crece a orillas de caminos y sitios alterados, a menudo cerca de suelos  húmedos.
Tallos erectos, ramificados y tetrágonos.
Las hojas son opuestas, angostamente ovadas, profundamente pinnatisectas, sésiles, miden entre 50 y 120 mm  cm de largo.
Inflorescencias cimoso-corimbosas terminales; capítulos largamente pedunculados; involucro acampanado de entre 5 y 7 mm.  Las flores marginales son amarillas, trientadas en el ápice, liguladas, flores del disco de hasta 8 mm.
Los frutos son aquenios lineares con 2 a 4 aristas y miden entre 0,6 a 1,4 mm de longitud, con pelos retrorsos. Fructifica en otoño, la diseminación de semillas es zoocora, o sea es realizada por animales, los aquenios quedan prendidos en el pelaje de los mamíferos.
En medicina popular se  utiliza como refrescante, digestiva, antiemética y abortiva

Sinónimos: Bidens caudrangularis, B. platensis.

Otros nombres:
Castellano: Espina de erizo, amor seco, saetilla, pasto de los gringos.

Frutos






Escoba dura (Sida rhombifolia)

MALVACEAE
Especie nativa, rústica, crece a orillas de caminos, campos alterados, pastizales cortos. Son plantas de crecimiento rápido, de abundante floración. Son hierbas de escasa altura, no superan 1 metro.
Son ideales para utilizar en jardinería en terrenos expuestos.
Otros nombres: tipíshatá (guaraní)


sábado, 14 de abril de 2012

Trébol colorado (Trifolium pratense)

FABACEAE
Especie originaria de Europa, norte de África y Asia, ampliamente difundid en nuestra provincia, al menos desde el siglo XIX. Son rastreras y llegan hasta los 90 cm de altura. Son plantas forrajeras y melíferas, bienales  o perennes.
Sus flores miden hasta 2 cm.
Otros nombres:  trébol morado. Inglés: red clover.


Trébol blanco (Trifolium repens)

FABACEAE
Especie originaria de Eurasia, hoy difundida por muchos lugares del mundo, en Argentina crece en casi todo el país hace más de 100 años.
Es una hierba rastrera, con tallos estoloniformes. Hojas alternas y trifoliadas.
Las flores son bisexuadas, de 1 cm aproximadamente. Su diseminación es endozoocora, el pastoreo de los animales ayuda a su dispersión. Es también una planta forrajera y  melífera, muy visitada por las abejas.
Otros nombres: trébol rastrero. Portugués: trevo. Inglés: shamrock, clover.




viernes, 13 de abril de 2012

Cardo de Castilla (Cynara cardunculus)

COMPOSITAE = ASTERACEAE
Especie originaria de la cuenca del Mediterráneo; es una maleza invasora en diversas partes del mundo: Norteamérica, Australia, Sudamérica y Sudáfrica. Crece en terrenos modificados y campos en la provincia.
Alcanza entre  1 y 2 metros de altura. Florece en primavera y verano, sus flores son bisexuales, presentados en inflorescencias de entre 5 y 6 cm de altura.Se reproduce por semillas.
Sus pecíolos carnosos son comestibles; una variedad hortícola es el alcaucil, cultivada por sus capítulos inmaduros comestibles. Se utiliza para producir un licor aperitivo amargo (Cynar)
Otros nombres: alcaucil, alcachofa, cardo de comer. Portugués:alcachofra, cardo de coalho . Italiano: carciofo. Francés: Artichaut a càrdes, cardon d' Espagne. Inglés: Artichoke . Alemán: Atichocke.



jueves, 5 de abril de 2012

Azucenita colorada (Rhodophiala bifida)

AMARYLLIDACEAE
Hierba que alcanza entre  30 y 40 cm de altura, nativa de Brasil, Uruguay y Argentina. En la provincia crece en casi toda su extensión en suelos fértiles y soleados, aunque es menos frecuente en el sur. Florece entre fines de verano y principios de otoño, fructifica a fines de otoño.
Se cultiva como planta ornamental aunque en la región se conoce poco.
Otros nombres: azucenita. Portugués: falsa açucena. Inglés: oxblood lilly, fall amaryllis.


lunes, 2 de abril de 2012

Alfilerillo (Geranium molle)

GERANIACEAE
Especie de origen euroasiático, se ha asilvestrado en diversas partes del mundo incluso en nuestro país. Es una hierba anual que alcanza entre los 20 y 30 cm de altura, crece en campos húmedos y terrenos modificados, también en jardines.
Florece y fructifica en verano, la polinización es levada a cabo por insectos. Sus flores miden  1 cm de diámetro aproximadamente o incluso menos.


domingo, 1 de abril de 2012

Cina-cina (Parkinsonia aculeata)

FABACEAE
Es un árbol de pequeño porte, alcanza una altura de entre 3 y 6 metros; vistoso en época de floración que es a comienzos de verano. En Argentina es propio de las regiones cálidas con moderada precipitación, aunque hoy se lo puede encontrar asilvestrado en la región pampeana, donde suele crecer a orillas de los caminos y alambrados.
Sus hojas nuevas son pequeñas, compuestas, con un eje aplanado tan ancho como las divisiones de lámina, durante el resto del ancho solo presenta ejes curvados sin secciones de hoja, estas miden entre 9 y 30 cm.
Su fruto es una vaina  de entre 5 a 20 cm, con varias semillas cada una.