lunes, 7 de enero de 2013

Ortiga menor (Urtica urens)

URTICACEAE
Es una planta herbácea perenne, llega a alcanzar hasta 60 cm de altura. Es de distribución mundial aunque su origen sería Eurasia.
El tallo es erecto y cuadrangular. Las hojas son lanceoladas, dentadas, aparecen en los nudos de los tallos y son opuestas de dos en dos. Son simples, de color verde intenso, de hasta 4 cm de longitud. Están cubiertas por pelillos urticantes (poseen acetilcolina) que irritan la piel al menor contacto.
Las flores son de color amarillento blanquecino, de pequeño tamaño, solo algunos milímetros; son unisexuales. Crecen en racimos espinoso que forman panículas pendulares, terminales y axilares. Las flores envuelven completamente el pedúnculo. Las flores masculinas son más diminutas. Florece en primavera  hasta inicios del verano.
Los frutos son aquenios simples, maduran durante el verano.
Crece en suelos modificados, perturbados, orillas de alambrados, márgenes de caminos y cultivos, huertos, campos abandonados  o poco trabajados, potreros y corrales abandonados o en sus  rincones. Requiere de suelos fértiles con abundante materia orgánica.
Presenta muchas propiedades medicinales, se la usa también para producir purines que se utilizan en la agricultura tradicional  y/u orgánica para pulverizar las plantas de los huertos y eliminar plagas.
Otros nombres: achume, forniquilla, picasarna, pica manos.
Catalán: ortiga petita
Francés: Ortie brûlante, ortie grièche.
Inglés: Annual Nettle, Dwarf nettle.
Danés: Liden Nælde
Sueco: Etternässla
Alemán: Kleine Brennnessel
Holandés: Kleine brandnetel
Húngaro: Apró csalán
Polaco: Pokrzywa żegawka
Ruso: Крапива жгучая
Finlandés: Rautanokkonen





No hay comentarios:

Publicar un comentario