sábado, 29 de junio de 2013

Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)

FABACEAE
Es un árbol de pequeño porte (6 metros, aunque en ocasiones llega hasta los 10 m), caducifolio, originario del sureste y este de Asia, desde Irán hasta China y Corea. En nuestra región se cultiva como planta ornamental. Se ha difundido y crece asilvestrada en varia partes del mundo, pero no en nuestro país.
La corona es amplia (hasta 12 metros) y las ramas arqueadas. la corteza es de color gris oscuro y se torna verdos con raas a medida que crece.
Las hojas son bipinnadas, divida en pares de  6 a 12 pinnas, cada uno con entre 20 y 30 pares de foliolos oblongos miden entre 20 y 45 cm de largo por  entre 12 y 25 cm de ancho. Cada foliolo mide unos 10 mm de largo por 3 mm de ancho.
Las flores se aparecen en verano en inflorescencias densas. Las flores carecen de pétalos y forman un grupo compacto, con estambres de entre 2 y 3 cm de largo.
El fruto es una legumbre marrón, plana, de unos 10 a 20 cm de largo por 2 a 2,5 cm de ancho.
Es polinizada por abejas, mariposas y colibríes entre otros. En nuestra región puede ser hospedadora de chinches, como la vinchuca y otros de su familia (Reduviidae)
La corteza se usa como antihelmíntica y para curar heridas. las semillas se pueden utilizar para alimentar al ganado y otros animales.
Otros nombres: árbol de la seda
Catalán: Acàcia de Constantinoble
Portugués: Acacia nemu
Italiano: Acacia de Constantinopoli, Gaggia arborea, Albero della seta persiano
Francés: Arbre à soie, Mimose de Constantinople
Inglés: Persian silk tree
Alemán: Seidenbaum
Finlandés: Silkkialbitsia
Húngaro: Selyemakác
Turco: Gülibrişim
Polaco: Albicja jedwabista
Ruso: Альбиция ленкоранская
Griego: Ακακία Κωνσταντινουπόλεως









No hay comentarios:

Publicar un comentario