martes, 29 de octubre de 2013

Lengua de buey (Gamochaeta coarctata)

ASTERACEAE
Es una hierba perenne que alcanza normalmente entre 15 y 30 cm, llegando como máximo a los 50 cm. Es nativa de Sudamérica y se  ha aclimatado en diversas partes del mundo. Crece en campos, orillas de caminos, baldíos, veredas y terrenos modificados.
El tallo es ascendente, simple, lanoso.
Las hojas inferiores son espatuladas, obtusas y mucronadas; miden entre 4 y 8 cm de longitud y entre  1 y 1,5 cm de ancho. El haz es glabrescente y verde, el envés es de color blancuzco. Las hojas medianas  y superiores son obovadas, esparcidas y gradualmente su tamaño es menor hacia arriba.
Los capítulos crecen en glomérulos dispuestos compactamente en una pseudoespiga. El involucro es una semiesfera de 3 mm. Las flores son purpúreas, más aún hacia el ápice. Florece en primavera.
El fruto es un aquenio de  unos 0,8 mm de largo.
En la medicina tradicional se usa como digestivo, expectorante, vulnerario, antiséptico y parta combatir la varicela y el sarampión.
Otros nombres: lengua de perro, peludillo, vira-vira, marcela.
Portugués: erva-macia, meloso.
Inglés: common cudweed





1 comentario:

  1. Hola Hernan. Parece que es nutricia de la Vanessa braziliensis (Dama Pintada). ¿La viste a ella o a sus orugas cerca? Abrazo, Astrid

    ResponderEliminar