lunes, 11 de noviembre de 2013

Pata de perdíz (Cynodon dactylon)

POACEAE
Es una hierba perenne, rizomatosa, rastrera y estolonífera, alcanza hasta 50 cm de altura. Es cosmopolita; en la región crece en jardines, parques, campos, baldíos, orillas de calles, caminos y vías, terrenos modificados, campos agrícolas y ganaderos.
Los estolones miden hasta 1 metro de longitud. El sistema radicular es profundo, crece hasta 2 metros de profundidas
Los tallos floríferos son erguidos, ligeramente achatados, en ocasiones con manchas púrpura. Las hojas son planas o conduplicadas, glabras o hirsutas, tiernas, miden entre 1 a 15 cm de largo y tienen un ancho de entre 1 a 4 mm. Bordes fuertemente membranosos.
 Las flores son espiguillas unifloras de 2 mm de longitud,  reunidas en 2 a 8 espigas de entre 2 y 6 cm de largo, presas del raquis e imbricadas, verde violáceas, glumas de 1 a 3 mm de largo, la primera falcada, la segunda lanceolada; glema de  2 a 3 mm de largo, pálea glabra tan larga como la lema.
Se reproduce por semillas, estolones y rizomas.
El fruto es una cariopsis subcilíndrica, de color castaño con un tamaño de 1,5 mm.
En la medicina tradicional se utiliza la decocción de los rizomas como diurético, depurativo, laxante, hepático, refrescante y antireumático. Las hojas de la planta contienen flavonoides.
Es una planta forrajera y se cultiva también para céspedes de jardines, campos de golf y canchas de fútbol entre otros.El rebrote comienza con temperaturas superiores a los 15C, con un óptimo entre 24C y 37C.
En la India es considerada una planta sagrada.

Otros nombres: gramilla, gramilla del tiempo, gramilla italiana, grama común, gramilla forestal, gramón, pasto de los perros, chepica brava, agramen, brena, pata de gallina, escobillas blandas.
Portugués: Capim de burro, grama rastreira.
Catalán: Grama
Italiano: Grama
Francés: Chiendent pied de poule
Guaraní: ca'a´ípé po'i´, ca'a´ípé sa'í
Vasco: Askimotz
Inglés: Bermuda grass
Holandés: Handjesgras
Afrikaans: Kweekgras
Alemán: Hundszahngras
Polaco: Cynodon palczasty
Ruso: Свинорой пальчатый
Húngaro: Csillagpázsit
Finlandés: Sormiheinä
Griego: Αγριάδα




No hay comentarios:

Publicar un comentario