jueves, 31 de enero de 2013

Yuyo amargón (Centaurium pulchellum)

GENTIANACEAE
Es una hierba anual exótica que crece asilvestrada en el norte y centro del país; es originaria de Europa y el norte de África. Mide entre  10  y 50 cm de altura, crece en suelos arenosos y perturbados,a  menudo cerca de caminos y cunetas.
Los tallos son erectos, simples o ramificados.
Las hojas son sésiles, opuestas, las inferiores son elípticas dentre 1 a 3,5 cm por 0,5 a 1,5 cm. Las superiores son linear elípticas acuminadas, de entre 0,6 a 2,5 cm por 2 a 7 mm de ancho.
Las inflorescencias aparecen en cimas dicotómicas, plurifloras. Las flores son bisexuales, actinomórficas; cáliz 5 lobado, tubuloso de 7 mm de largo. La corolas  es rosada, de 1 a 1,5 cm de diámetro. Los estambres son 4 o 5 fijos en la garganta de la corola. El ovario es súpero. Florece en primavera y verano.
El fruto es una capsela cilíndrica de entre 8 y 10 mm. Las semillas son globosas, de color negruzco. Se reproduce por semillas. Es polinizada por insectos.
En medicina popular se la usa como hepático, estomacal, tónico, antidiabético y antiparasitario. Se la utiliza también para la preparación de aperitivos amargos.
El nombre del género fue dado por el centauro Quirón que en la mitología griega era considerado un hábil preparador de productos medicinales
Otros nombres: centaurea, yuyo amargo.
Portugués: centauria
Francés: centaureé naine, erythrée élegante
Inglés: Lesser centaury
Alemán: Tausendgüldenkraut
Holandés: Fraai duizendguldenkruid
Sueco: Dvärgarun
Polaco: Centuria nadobna
Húngaro: Csinos ezerjófű








lunes, 28 de enero de 2013

Yerba de la víbora (Asclepias mellodora)

ASCLEPIADACEAE
Es una especie nativa del sur de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay,  norte y centro de Argentina. Crece en pastizales, zonas bajas y húmedas, suelos arenosos.
Es una hierba perenne que alcanza entre 30 y 70 cm de altura.
Los tallos son finos y pubescentes.Las hojas son opuestas y ovadas las inferiores y lineares las superiores de 6 a 12 cm de largo por 0,5 a 2 m de largo, con peciolos de  2 a 5 mm.
Las inflorescencias son umbelas terminales y plurifloras.
El fruto es un folículo fusiforme erecto y liso, que mide unos 9 a 12 cm de largo por 1 cm de ancho. Las semillas miden unos 7 mm  y tiene largos pelos sedosos.
Es una planta laticífera (produce látex).
Se usa en medicina  popular  las raíces, hojas y tallos por sus propiedades vulnerarias y eméticas; sin embargo su látex es tóxico.
Otros nombres: leche de víbora, quiebra arado, yerba de la vida.
Portugués: leiteirinha
Guaraní: mbái caá

sábado, 26 de enero de 2013

Fumo bravo (Solanum granuloso-leprosum)

SOLANACEAE
Es un árbol de pequeño porte, llega a alcanzar entre 6 y 12 metros de altura.
Se lo encuentra en Paraguay, norte y este de Argentina, Uruguay y sur de Brasil. En la provincia crece en el noreste, siendo común en la zona ribereña.
Sus hojas son de coloración verde blanquecino, su copa es de ramas muy tortuosas y extendida.
Las hojas son simples y alternas, lanceoladas, de gran tamaño, con numerosos y densos pelos que le dan una textura afelpada, discolares (tienen marcada diferencia entre ambas faces).
Las inflorescencias aparecen en corimbos terminales; las flores son vistosas, de color violáceo o lila, con estambres amarillos. Florece prolongadamente aunque normalmente en primavera y verano.
Los frutos son bayas globosas que crecen en racimos, de coloración verdosa en sus primeros días y amarillas cuando maduran.
Las semillas son chatas, reniformes (forma de riñón)
Se utiliza como planta ornamental; es muy útil para regenerar bosques talados. La madera se puede utilizar para elaborar artesanías.
Otros nombres: tabaquillo de monte, palo blanco, falso tabaco, cambará.
Guaraní: Caá ovetí, Caá chingy
Portugués: Fumeiro, Joá, Caiçará, gravitinga.



jueves, 10 de enero de 2013

Suncho Rosado (Tessaria absinthioides)

ASTERACEAE
Es una hierba anual nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y Chile (regiones I a VIII). Alcanza entre 1 y 1,5 metros de altura. Crece en suelos arenosos en costas del mar, también como maleza a orillas de caminos, cunetas y campos.
El tallo es poco ramoso, velloso y pubescente, de color verde grisáceo.
Las hojas son alternas y simples, angostas, lanceoladas, con bordes dentados y espinescentes, agudas en el ápice.
Las inflorescencias están formadas por varios capítulos en cimas corimboides; las flores femeninas son marginales en la corola y filiformes, las masculinas del disco son tubulosas.
Losa aquenios son glabros, el pappus es blanco.
Su propagación es por semillas y anemocora.
Sus raíces tiernas son comestibles.
Otros nombres: brea, pájaro bobo.

lunes, 7 de enero de 2013

Ortiga menor (Urtica urens)

URTICACEAE
Es una planta herbácea perenne, llega a alcanzar hasta 60 cm de altura. Es de distribución mundial aunque su origen sería Eurasia.
El tallo es erecto y cuadrangular. Las hojas son lanceoladas, dentadas, aparecen en los nudos de los tallos y son opuestas de dos en dos. Son simples, de color verde intenso, de hasta 4 cm de longitud. Están cubiertas por pelillos urticantes (poseen acetilcolina) que irritan la piel al menor contacto.
Las flores son de color amarillento blanquecino, de pequeño tamaño, solo algunos milímetros; son unisexuales. Crecen en racimos espinoso que forman panículas pendulares, terminales y axilares. Las flores envuelven completamente el pedúnculo. Las flores masculinas son más diminutas. Florece en primavera  hasta inicios del verano.
Los frutos son aquenios simples, maduran durante el verano.
Crece en suelos modificados, perturbados, orillas de alambrados, márgenes de caminos y cultivos, huertos, campos abandonados  o poco trabajados, potreros y corrales abandonados o en sus  rincones. Requiere de suelos fértiles con abundante materia orgánica.
Presenta muchas propiedades medicinales, se la usa también para producir purines que se utilizan en la agricultura tradicional  y/u orgánica para pulverizar las plantas de los huertos y eliminar plagas.
Otros nombres: achume, forniquilla, picasarna, pica manos.
Catalán: ortiga petita
Francés: Ortie brûlante, ortie grièche.
Inglés: Annual Nettle, Dwarf nettle.
Danés: Liden Nælde
Sueco: Etternässla
Alemán: Kleine Brennnessel
Holandés: Kleine brandnetel
Húngaro: Apró csalán
Polaco: Pokrzywa żegawka
Ruso: Крапива жгучая
Finlandés: Rautanokkonen





sábado, 5 de enero de 2013

Margarita de los médanos (Senecio crassiflorus)

ASTERACEAE
Es una hierba que alcanza hasta 50 cm de altura y más de 1 metro de diámetro. Crece en las costas del mar en suelos arenosos, ayudando a fijarlo.
Las hojas son de color verde grisáceo a blanco lanoso.Son de vértice redondeado, forma de espátula; miden entre 4 a 8 cm por 0,6 a 2 cm de ancho. Los bordes son lisos o dentados, con ambos láminas pilosas.
Las flores aparecen en grandes cabezas solitarias o en grupos, que miden hasta unos 1,5 cm de diámetro.
Los frutos son aquenios de 0,2 por 0,5 cm. El pappus mide 1,5 cm de diámetro.
Algunos estudios sugieren que las semillas producidas por la especie no serían viables y solo se propagaría asexualmente por reproducción vegetativa.
Otros nombres: margarita de las dunas
Portugués: margarida das dunas



jueves, 3 de enero de 2013

Candelabro (Aloe arborescens)

XANTHORRHOEACEAE
Es una especie nativa de la zona costera de África suroriental (Malawi, Mozambique, Sudáfrica y  Zimbabwe) cultivada en la región como ornamental, donde se propaga fácilmente en canteros y jardines. Suele atraer a insectos y aves por su profuso néctar.
Es una arbusto perenne que alcanza entre 1 y 4 metros de altura, con tallo único y dominante.
Las hojas están dispuestas en rosetas, son carnosas, lanceoladas y de bordes dentados.
Presentan tallos florales donde surgen en su ápice inflorescencias simples de 60 cm donde crecen flores en racimos de unos 30 cm, de color rojo anaranjado.
El fruto es una cápsula poco consistente el cual produce muchas semillas.
Se usa en medicina para tratar quemaduras de piel, con propiedades similares a Aloe vera. 
Otros nombre: planta pulpo, aloe candelabro.
Portugués: Aloe do Natal
Francés: aloès candélabre
Inglés: Krantz aloe, candelabra aloe
Alemán: Tintenfisch Aloe
Afrikaans: Kransaalwyn
Sueco: Trädaloe
Polaco: Aloes drzewiasty
Ruso: Алоэ древовидное

Sinónimos: A. natalensis, A. fruticosa, A.perfoliata, A. arborea, Catevala arborescens