sábado, 8 de marzo de 2014

Bardana (Arctium minus)

ASTERACEAE
Es una hierba anual que alcanza entre 1  y 2 metros de altura, excepcionalmente llega a los 3 m. Es originaria de Europa y Asia occidental. En la provincia crece asilvestrada en baldíos, orillas de caminos y en campos de cultivos, donde es considerada maleza.
Los tallos son erectos, lanuginosos y ramificados.
Las hojas son alternas, las basales tienen pecíolos huecos de entre 15 y 50 cm de longitud, láminas ovado-cordadas de entre 30 y 60 cm de largo por entre 15 y 30 cm de ancho, borde sub-entero a dentado, envés blanco tomentoso; hojas superiores menores.
Las inflorescencias en capítulos sésiles o brevemente pedunculados, reunidos en racimos apicales y foliosos. Involucro globoso de  1,5 cm de altura y hasta 2 cm de diámetro. Filarias subuladas en varias series, ápice ganchudo dirigidos hacia adentro. Las flores son tubulares, isomorfas, hermafroditas,de color rosado-violáceo. Corola 5-secta. la polinización es entomófila. Florece en primavera y comienzos del verano.
El fruto es un aquenio obovoide, de 5 a 8 mm de largo, lustroso. Papus formados por numerosas cerdas breves. Fructifica en verano.
Se usa en medicina popular la decocción de sus raíces como depurativa y antihidrópica. La aplicación externa es emoliente.
Las raíces son comestibles y en algunas regiones se la cultiva con ese fin.

Sinónimos: Arctium lappa, A. euminus, A. conglomeratum, Lappa pubens, L. minor, Bardana minor

Otros nombres:
Castellano: Lampazo, barbana, respegón, lapa de bueyes
Catalán: Llapasa, repalassa
Vasco: Lapa-belara, iraxkorr, onhoin, maitebelarr
Italiano: Bardana minore
Francés: Baradane à petite têtes, bardane mineure, bourrier
Inglés: Burdock, beggar's button, lesser burdock
Holandés: Gewone klit
Alemán: Kleine Kette
Sueco: Liten_kardborre
Polaco: Łopian mniejszy
Finlandés: Pikkutakiainen






No hay comentarios:

Publicar un comentario