martes, 8 de abril de 2014

Ginkgo (Ginkgo biloba)

GINKGOACEAE
Es un árbol caducifolio de porte mediano, alcanza hasta 35 metros de altura. Es originario del centro de China y está difundido como árbol ornamental en todo el mundo. Se lo puede encontrar en parques, arbolado urbano, jardines, plazas  y estancias.
La copa es piramidal, formada por varios troncos. Sus ramas son erectas, empinadas, gruesas y rígidas desde la juventud de cada ejemplar, aunque en esa etapa suele ser laxa y escasa. La corteza es pardo grisáceo, con hendiduras abundantes y profundas.
Las hojas son de color verde claro, miden entre  5 y 15 cm, en forma de abanico con nervaduras dicotómicas, planas; las nacidas en brotes largos suelen presentar lóbulos y muescas. Durante el otoño las hojas se vuelven de una coloración amarilla intensa.
Los sexos están separados en diferentes árboles; los ejemplares machos presentan inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos, que nacen en los brotes cortes. En los árboles femeninos, las flores se encuentran de 2 a 3, producen una semilla marrón amarillenta, blanda, de textura carnosa que suele confundirse con una drupa; al madurar se torna verdosa-grisácea y comestible. Contienen ácido butírico y al estar muy maduras despiden olor rancio.
Es una especie muy longeva , llegando a los 2500 años.
En la medicina tradicional; los flavonoides favorecen la circulación sanguíneas. Es  usado como remedio contra el envejecimiento.

Sinónimo: Ginkgo macrophylla, Salisburia adiantifolia, Salisburia biloba, Salisburia ginkgo 

Otros nombres
Castellano: Árbol de los  cuarenta escudos
Catalán: Ginkgo
Portugués: árvore avenca, ginkgo
Francés: Arbre à quarante écus, abricotier d'argente, ginkgo
Italiano: Ginco
Rumano: Arborele pagodelor
Vasco: Ginkgo
Inglés: Ginkgo
Holandés: Japanse notenboom
Alemán: Ginkgo
Sueco: Ginkgo
Danés: Tempeltræ
Húngaro: Páfrányfenyő
Finlandés: Neidonhiuspuu
Polaco: Miłorząb dwuklapowy
Ucraniano: Гінкго дволопатеве
Griego: Γκίγκο
Turco: Mabet ağacı




2 comentarios:

  1. Hola, el ginkgo biloba me parece un árbol precioso. Tanto que planté dos en el jardín, un macho y una hembra, aun sabiendo que las semillas de la hembra huelen mal al madurar, como bien apuntas, jeje

    ResponderEliminar
  2. HAY ARBOLES DE GINKGO BILOBA MEDICINAL Y ORNAMENTAL? O SON TODOS MEDICINALES?

    ResponderEliminar