miércoles, 21 de mayo de 2014

Avena (Avena sativa)

POACEAE
Hierba anual, de entre 50 y 100 cm de altura,de tallo erecto,originaria de Eurasia, ampliamente difundido en el mundo como cultivo alimenticio. En la provincia se cultiva en campos agrícolas y también crece asilvestrada en campos, orillas de calles y vías y en baldíos.
Las hojas son alternas, planas y lanceoladas, de color verde azulado. Vainas glabras  o con pocos pelos, lígulas membranáceas de  3 a 6 mm  de largo. Láminas de  14 a 40 cm de longitud, ásperas, de ápice acuminado.
Panícula con espigas de  2 cm de largo, con 2 a 3 antecios, raquilla prolongada; glumas similares, lanceoladas, de ápice acuminado, cubriendo por completo los antecios, 7-9 nervias, escabrosas. Lemma lanceolada, de 1,5 mm, papirácea, áspera, glabra dentada; lemma del antecio aristada.
El fruto es una cariópside con glumillas adheridas.
La planta tiene propiedades medicinales: se emplea para tratamiento nervioso y en el insomnio; fortificante en dispepsias y diabetes; para la desintoxicación del tabaco; tonificante de la piel.También se utiliza en la industria para elaborar tanto alimentos de animales como de humanos.

Sinónimos: Avena fatua

Otros nombres: 
Portugués: Aveia-comum
Catalán: Civada
Francés: Avoine cultivée
Italiano: Avena comune
Rumano: Ovăz
Vasco: Olo
Inglés: Oat
Holandés. Haver
Alemán: Saat-Hafer
Danés: Almindelig Havre
Sueco: Havre
Polaco: Owies zwyczajny
Ruso: Овёс посевной
Húngaro: Abrakzab
Finlandés: Kaura
Griego: Βρώμη
Turco: Beyaz yulaf



No hay comentarios:

Publicar un comentario