miércoles, 22 de octubre de 2014

Salvia azul (Salvia guaranitica)

LAMIACEAE
Hierba perenne de entre 1 y 2 metros de altura, nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. En la provincia crece a pleno sol en suelos húmedos de la región ribereña y zonas aledañas.
Tallos erectos y ramificados.
Hojas opuestas, pecioladas, aromáticas, subovadas de entre 2 a 10 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho, borde crenado o aserrado, base truncada.
Inflorescencias en falsos racimos terminales, de hasta 25 cm de longitud; brácteas caducas. Flores bisexuales, zigomorfas, pedicelos breves. Cáliz bilabiado, de  1,2 a 2 cm, labio superior entero, el inferior 2-dentado. Corola azul violácea, bilabiada, de  3,5 a 5 cm de largo, labio superior pubescente, emarginado, el inferior 3-lobado. Estambres 2; estaminodios 2. Ovario súpero con 4 lóculos. Florece en primavera y verano. La polinización es ornitófila (colibríes)
El  fruto es una clusa elipsoide-trígona de entre 2 a 4 mm de largo, de coloración castaña.
Es una especie muy popular como planta ornamental, habiendo varios cultivares.

Sinónimos: Salvia coerulea, S. ambigens, S.melanocalyx

Otros nombres:
Portugués: Sálvia azul
Inglés: Anise-scented sage, Hummingbird sage




20 comentarios:

  1. Hola Hernán: Fabuloso tu blog. Felicitaciones por tu trabajo. Te dejo mi página sobre salvias:
    http://salvias.com.ar/salvias-nativas?file=Salvia_guaranitica/

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rolando. Muy interesante la página de salvias
      Saludos

      Eliminar
  3. Muy bueno tu blog, Hernán. Respecto de la Salvia Guaranítica, es una planta extraordinariamente atractiva para los picaflores; yo tengo dos plantas en macetas en mi terraza del barrio de Boedo, y nunca faltan los picaflores verdes en primavera y verano; mucha gente se sorprende porque no cree que sea posible encontrar estas aves en la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso Blog Hernan Tolosa. Tambien tengo Salvias y Colibries y una curiosidad, Muchos Abejorros tambien. Me encantan!! Tengo una inquietud. Alguien sabe si esat Salvia es Medicinal ? Lei que si. Quisiera hacer tintura y oleato, Se que no es la offcinalis. De ahi mi pregunta, Gracias! Daniel Iriarte, Lindo tu Blog Canal de You Tube y no vi el Ig todavia, Hermosos videos, Pajaros, Salvias, LLuvia, quietud..! Muy Bueno !

      Eliminar
  4. Tengo de estas que traje el año pasado de la orilla de un arroyo .Tienen una especie de papa ,pero prenden de seillas tambien .No junte ninguna y donde cayeron solas prendieron plantines .Algunas plantas estan comidas por orugas de mariposas nocturnas .Lo que no se cual es la planta original las que yo traje del campo son asules como las de las fotos tullas ,pero en facebook veo gente que publico fotos de la misma planta pero las flores son de color violeta .Saves si los dos colores son originales Hernan ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de wikipedia: Las inflorescencias miden hasta 25 cm de largo con flores en distintos tonos de azul, incluido un azul extraordinariamente puro.

      Eliminar
  5. Ayuda por favor! A mi salvia parece haberla atacado un hongo blanco. Estoy googleando y no encuentro nada. Cómo la ayudo? No la quiero sacar porque los colibríes la aman, pero tengo miedo que contagie el resto de mis plantas.

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda, la salvia guaranítica es de flor azul o violeta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Guaranitica Es De Color Azul.....La De Color Violeta Es La Amistad

      Eliminar
  7. hola, me gustaria saber las propiedades y usos medicinales de esta salvia.. en particular me gustaria saber contiene fitoestrogenos, como la salvia oficinalis y otras salvias, ya que la uso como tratamiento de reenplazo hormonal y hace poco recolecté un montón de esta en Moreno. Bueno, les leo :)
    salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ! para la ansiedad , tambien lei " Efectos Hipnoticos"ademas de antiseptico, antiinflamatoria, En principio. Busco mas informacion, Gracias ! Si fuera tan peligrosa, ya la hubieran prohibido, aunque Estramonio hay por todos lados y nerium oleander . tambien.

      Eliminar
    2. El Dr. Jorge Alonso, es Fitoterapeuta. me dijo que es sedante. Ninguna parte es tóxica. Hice tinturas. todavía no las filtré. Espero les sirva.

      Eliminar
  8. soy de Chile y quisiera enormemente tener una planta de salvia guaranitica negro y azul, donde poder comprarla ayuda

    ResponderEliminar
  9. Hola! Saben de propiedades medicinales? Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por esta página, mucha info de la buena!!!

    ResponderEliminar
  11. Quería saber si son venenosas para niños mascotsd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. no son venenosas. Mi gato negro duerme bajo ellas. tengo dos gatos y un perro. Todas sus partes son comestibles. Dr Jorge alonso. Además " las mascotas" no son tontas" mi hermana me escribió que salio una Asclepsia, que puse para atraer mariposas monarcas. jamás las han comido. Ellos tienen sentidos, que nosotros no poseemos. No van a comer una planta para intoxicarse. cuando comen, es para vomitar. Los hacen los tres. Toda mi vida tuve integrantes, no humanos y millones de plantas. jamás las han tocado. Saludos.

      Eliminar
  12. Siempre que en alguna búsqueda llegó a tu blog es un placer la lectura, las fotos. Gracias Hernan. Y los comentarios son un post aparte. Aportan mucha info complementaria. Muchas gracias por tu esfuerzo!

    ResponderEliminar