domingo, 30 de marzo de 2014

(Noticastrum diffusum)

ASTERACEAE
Hierba perenne, rizomatosa, multicaule, largamente pubescente, mide entre 15 y 40 cm de altura. Es nativa de Uruguay, sur de Brasil y centro de Argentina. En la provincia crece en pastizales.
Tallos curvados hacia arriba, ramificados, tendidos.
Hojas inferiores rosuladas, ápice obtuso, base largamente atenuada, obovada, largamente pubescente; las superiores elípticas, desarrolladas, base suavemente atenuada, margen festoneado.
Capítulos solitarios, subradiados. Involucro acampanado de  8 a 12 mm de alto, conformado por 4 o 5 series de filarios pubescentes en la zona central, con margen ciliado. Las flores del margen de color blanco o lila. Florece en verano.
Los frutos son aquenios elípticos; el papus es color púrpura, raramente amarillento. Fructifica a comienzos de otoño.

Sinónimos: Erigeron diffusus, Onoseris montevidensis, Haplopappus diffusus










Trébol manchado (Medicago arabica)

FABACEAE
Hierba anual, postrada, nativa del sur de Europa, difundida en gran parte de las zonas templadas del mundo. En la provincia crece asilvestrada a orillas de caminos, veredas, jardines, parques, terrenos modificados  y pastizales.
Tallos jóvenes y pedúnculos con indumento de pelos articulados.
Hojas alternas, trifoliadas, dísticas, largamanete pecioladas. Folíolos obcordados de entre 3,5 por 3 cm, ápice emarginado, base cuneada y borde denticulado hacia el ápice. Mancha rojiza o morada en el centro de cada folíolo.
Inflorescencia pauciflora, solitaria, en racimos terminales. Las flores son bisexuales, amarillas, de unos 4 mm de longitud; cáliz campanulado, dientes triangular -subulados. Estambres diadelfos; ovario alargado, estilo corto, estigma mínimo. Florece en primavera.
El fruto es una legumbre aglomerada, espiralada, con espinas arqueadas e incurvas, levógira de unos 5 a 6 mm de diámetro. Fructifica en verano. La diseminación es epizoocora.

Sinónimos: Medicago maculata, M. cordata, M. polymorpha

Otros nombres: 
Castellano: Carretilla manchada, carretilla colorada, mielga pintada, trébol silvestre.
Francés: Luzerne d'Arabie
Inglés: Spotted medick, spotted burclover, heart clover
Holandés: Gevlekte rupsklaver
Alemán: Arabischer Schneckenklee
Sueco: Fläcklusern




jueves, 27 de marzo de 2014

(Holocheilus brasiliensis)

ASTERACEAE
Es una hierba perenne, de entre 20 y 80 cm de altura, nativa del sudeste de Brasil, Uruguay, noreste y centro este de Argentina. Crece a pleno sol en pastizales serranos y en la ribera platense.
Hojas basales de  entre 6 y 16 cm, oblanceolado-espatuladas, orbiculares u obovadas, híspidas, dentadas o crenadas. Hojas caulinares lanceoladas u ovadas, semiabrazadoras.
Capítulos 2-5, largamente pedunculados que forman pseudocorimbos terminales, laxos, de color blanquecino. Florece en primavera

Sinónimos: Leuceria echioides, Perezia ochroleuca, Trixis brasiliensis, Cleanthes brasiliensis, Cacalia scabra, Holocheilus ochroleucus.





miércoles, 26 de marzo de 2014

(Crocanthemum brasiliense)

CISTACEAE
Es una hierba anual, alcanza hasta 50 cm de altura. Es nativa del sur de Brasil, Uruguay y centro de la Argentina. Crece en suelos pedregosos, a pleno sol. En la provincia es común en las sierras.
Las hojas son opuestas, alternas, enteras.
Inflorescencia cimo-racemosa, bracteada, simple, con ramas a menudo geminadas o ternadas. Sépalos 5, acrescentes, los 3 internos mayores con 3-5 nervios. pétalos 5, color amarillo. Nuemerosos estambres. Ovario trilocular, estilo recto; estigma grande, trilobulado, discoide. Florece en primavera.
El fruto es una cápsula subtrígona, ovoide a elipsoidal. Las semillas son desprovistas de rafe.

Sinónimos: Helianthemum brasiliense, Cistus brasiliense




Achicoria brava (Picrosia longifolia)

ASTERACEAE
Hierba anual, variable, de entre 10 a 80 cm de altura, nativa de las zonas cálidas  y templadas de Sudamérica, donde crece hasta el norte de la Patagonia. En la provincia crece en suelos húmedos, cerca de zanjas, bañados, lagunas y arroyos.
Los tallos son estriados, angulosos, laxamente hojosos.
Hojas basales de  6-50 cm de longitud por 8 -18 cm de ancho
Capítulos solitarios; pedúnculos de hasta 25 cm. involucro de entre 1,4 a 2,5 cm de alto por 0.6 a 1,2 cm de diámetro. Las flores son blancas, tubulares, de unos 8 mm de longitud. Florece  en primavera. la polinización es entomófila.
Aquenios rostrados, glabros de 8 a 19 mm  de longitud. Papus amarillento de hasta 12 mm de longitud.
La infusión o cocimiento de las partes aéreas se utiliza como sudorífico, depurativo y diurético. Las raíces se emplean como sucedáneo del café y como refrescante.

Sinónimos: Prenanthes subdentata, Picrosia australis, Psilopogon albiflorus, Tragopogon fritillarioides

Otros nombres:
Castellano: Hachecoria, chicoria
Portugués: Radicci-branco, radicci-do-mato









martes, 25 de marzo de 2014

Hortensia (Hydrangea macrophylla)

HYDRANGEACEAE
Es un arbusto caducifolio que mide entre 1 y 4,5 metros de altura, nativo de Japón. En la provincia crece cultivado  en jardines, patios, parques y plazas.
Es de porte erecto, muy ramificado, globoso e inerme.
Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, ovadas o elípticas, verde brillantes, glabras, de ápice agudo o brevemente acuminado, borde aserrado y base cuneada; miden entre 7 y 25 cm de largo.
Las inflorescencias están en cimas corimbosas terminales, globosas o aplanadas, pedunculadas, plurifloras. Las flores son bisexuales o estériles, actinomorfas, de color celeste, rosado, blanco o violeta. Algunos cultivares poseen flores parcial  o totalmente estériles.; cáliz 4-5 lobado, truncado o dentado; pétalos 4-5, pequeños y libres. Estambres 8-20, ovario ínfero. Florece en primavera. La polinización es entomófila.
En nuestra región, muy pocas veces fructifica.
La coloración de las flores varía de acuerdo  con la acidez del suelo: en suelos ácidos, con un pH de hasta 5,5 las flores son azuladas; al contrario, cuando los suelos son alcalinos la coloración es más rosada o rojiza.
Otros nombres: 
Portugués: Rosa do Japao
Catalán: Hortènsia de fulla gran
Francés: Hortensia
Inglés: Bigleaf hydrangea
Holandés: Hortensia
Alemán: Gartenhortensie
Sueco: Hortensia
Polaco: Hortensja ogrodowa
Ruso: Гортензия крупнолистная
Húngaro: Kerti hortenzia
Turco: Ortanca





sábado, 22 de marzo de 2014

Diávolo (Austrocylindropuntia salmiana)

CACTACEAE
Es un cactus arbustivo, que alcanza hasta 2 metros de altura. Es nativo de Paraguay y el norte de Argentina, de las ecorregiones chaqueña y del espinal. En la provincia crece asilvestrado en los campos o cultivado, aunque no estaría demasiado difundido.
El tallo es cilíndrico de unos 20 cm de longitud y 1,5 cm de diámetro, con espinas generalmente ausentes. las espinas  son finas y ligeramente curvas en el ápice, se insertan en la piel humana fácilmente y hace que sean difíciles de desprender  causando un dolor agudo.
Las flores son amarillentas con tonalidades rosado pálido y miden 3,5 cm de diámetro.
Los frutos son pequeños, miden 1 cm, de color rojo intenso, rodeados de abundantes espinas para su protección y para su  dispersión en el pelaje de los mamíferos (zoocora).

Sinónimos: Opuntia salmiana, Opuntia albiflora, Opuntia ipatiana,Cylindropuntia salmiana, Platyopuntia salmiana, Salmiopuntia salmiana









Rama fructífera

Fruto

Apio cimarrón (Apium sellowianum)

APIACEAE
Es una hierba anual que llega hasta 1 metro de altura. Es nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, centro y norte de Argentina. En la provincia crece a pleno sol en suelos húmedos o cerca de áreas palustres.
El tallo es erecto y ramoso.
Las hojas son bipinnatisectas; las basales son brevemente envainadoras en la base. Láminas con segmentos divididos en lacinias lineales o lanceolados, enteras o lobadas. El pecíolo mide unos 10 cm de longitud.
Las flores son numerosas, pequeñas, blanco-amarillentas, en umbelas compuestas. Florece en verano. La polinización es entomófila.
El fruto es ovoide, con notables costillas, de coloración castaña, mide entre 2,5 y 3 mm de longitud.
Tiene propiedades curativas, se utilizan sus hojas y tallos para combatir la amenorrea , el catarro y la tos.También se utiliza exteriormente para tratar úlceras, llagas y otras afecciones cutáneas.




Campo cercano a una laguna con vegetación predominante de apio cimarrón  (Partido de Lezama)

viernes, 21 de marzo de 2014

Llantén (Plantago australis)

PLANTAGINACEAE
Es una hierba perenne, acaule. Es nativa  de sur de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, norte y centro de Argentina. Crece en terrenos arenosos, a orillas de caminos y en terrenos modificados.
La raíz primaria es fusiforme, engrosada.
Las hojas son arrosetadas, elíptico-lanceoladas, glabras a pilosas, miden entre 10 a 30 cm de largo por 2 a 6 cm de ancho, de bordes dentados.
Las flores son pequeñas, en espigas más laxas hacia la base, en un escapo lanoso.
El fruto es una cápsula transversalmente dehiscente, con 3 semillas.
En medicina tradicional las hojas machacadas se aplican como antioftálmico y para curar hemorroides y heridas.la infusión, en tomas, es depurativa, antisifilítica, pectoral y emoliente. En gargarismos se aplica para desinflamar la garganta.

Otros nombres:
Castellano: Llantén peludo
Portugués: Tanchagem, tansagem
Inglés: Plantain




miércoles, 19 de marzo de 2014

Cardo con flores blancas

Hace unos días a orillas de una calle de un nuevo barrio suburbano en San Miguel del Monte encontré el segundo cardo negro (Cirsium vulgare) con sus flores de color blanquecino. El primero lo había visto hace pocs meses en un campo de la zona rural de Monte, al lado del medidor de la luz pero carecía de buenas imágenes de él, solo tengo unas fotos muy feas tomada con mi teléfono. Casualmente había visto una foto subida por mi amiga Bea Grasso solo dos días antes con esta particularidad. A pesar de ser una especie exótica muy abundante jamás los había visto con flores blancas, lo usual es el color rosado de sus flores.
Junté algunas semillas y las sembraré, veré luego que crece, ojalá sea de flores blancas sus hijos. En unos días volveré al lugar para colectar más semillas.
Es probable que el color blanquecino se deba a factores genéticos, como ocurre con el leucismo en los animales. En este caso las flores no eran del todo blancas, había trazas de pigmentos rosados.





lunes, 17 de marzo de 2014

(Mirabilis ovata)

NYCTAGINACEAE
Es una hierba perenne, que alcanza hasta 1 metro de altura, nativa de Perú, Bolivia, Chile y Argentina, donde crece en la ecorregiones chaqueña, monte y espinal. En la provincia crece naturalmente en el sudoeste.
La raíz es napiforme; los tallos miden entre 4 y 5 mm de diámetro, los nudos no abultados.
Las hojas son ovadas o deltoides, basales de 20 por 40 mm, pecioladas; las apicales miden 4 por 8 mm, subsésiles, lámina rugosa, glandular-pubescente.
Inflorescencia ramificada a partir de la mitad de la planta aproximadamente, involucro unitrifloro, mide 2,5 por 2 mm, infundibuliforme, acrecente, membranáceo, morado. Flores horizontales a péndulas, con perigonio campanulado, glandular, pubescente, que mide unos 10 mm, son de color púrpura, rosado  o blanco. 3 estambres exertos, antocarpo ovoboide. Florece en primavera. El fruto es un antocarpo.

Sinónimos: Allionia ovata, Oxybaphus chilensis, O. campestris, Calyxhymenia ovata


jueves, 13 de marzo de 2014

Barba de viejo (Clematis campestris)

RANUNCULACEAE
Es una liana que crece en las regiones templadas y cálidas del sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, Uruguay, el chaco y espinal argentino. En la provincia crece en la rivera platenses y en el extremo sudoeste. Es una planta cultivada mundialmente como ornamental por su fragancia y floración, fuera del cultivo se considera maleza
Planta trepadora  perenne que cuenta con zarcillos para asirse a ramas y otras superficies, llega a alcanzar hasta 5 metros.
El tallo es leñoso. Las hojas son imparipinnadas 3-5 foliolos, asimétricos, enteros o desigualmente partidos, glabros o pilosos especialmente en las nervaduras.Miden de  5 a 12 cm por 3 a 5 cm de ancho.
Las flores son unisexuales o hermafroditas en una misma inflorescencia. 4 tépalos pubescentes, numerosos estambres. Florece en primavera y verano. La polinización es entomófila.
El fruto es un aquenio oblanceolado, pubescente; estilo largo, plumoso y persistente. Fructifica en verano  y a comienzos de otoño. La diseminación es anemocora.
Se utiliza en la medicina tradicional en cataplasmas, como cáustico y para repeler vermes de los animales. La infusión se usa para mitigar los efectos de la sarna y la lepra
La planta es venenosa e irritante.

Sinónimos: Clematis dioica, C. mendocina, C. montevidensis, C. bonariensis, C. virginiana, C. maldonadensis, C. uruguayensis, C. hilarii, C. triloba

Otros nombres: 
Castellano: flámula ,clemátide, zocate, bejuco, loconte, centella, cabello de ángel.
Guaraní: Tuyá rendivá
Portugués: Barba branca, barba de velho, parra plumero
Inglés: Traveller's joy

Flores

Fruto