viernes, 14 de agosto de 2015

Hinojo (Foeniculum vulgare)

APIACEAE
Hierba perenne, aromática, de porte erecto, que mide hasta 2 metros de altura. Es nativa de la cuenca del mar Mediterráneo. en la provincia crece asilvestrada en baldíos, orillas de caminos y terrenos modificados. En las últimas décadas ha sufrido una gran disminución de su población, hoy es rara de ver.
Las hojas son largas y finas, con ápice en forma de aguja, de color verde intenso. Durante el verano se endurecen para evitar la pérdida de agua.
La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos, con 10-40 flores amarillas dispuestas en umbelas terminales sobre pedúnculos cortos en el ápex de los radios primarios. 5 pétalos inconspicuos con simetría pentámera, 5 estambres y gineceo bicarpelar, cada uno con un par de estilos divergentes y algo reflejos. Florece en primavera y verano.
El fruto es un esquizocarpo compuesto por dos mericarpios claramente separados, pentamerales con 5 costillas bien marcadas, de  5 mm de longitud y color pardo negruzco.
Se usa en medicina tradicional como diurético y carminativo. Favorece la digestión y la expulsión de gases, reduciendo el vientre hinchado. Se usa también para tratar la conjuntivitis.También se utiliza su aceite.
Se lo consume el bulbo en ensaladas o para acompañar y dar sabor a otras comidas dadas sus grandes cualidades aromáticas.

Sinónimos: Foeniculum officinale, F. piperitum, F. dulce, F. azoricum, Anethum foeniculum, A. piperitum, A. officinale, meum foeniculum

Otros nombres:
Castellano: Anis bravo, fenículo, fenojo, cañiguera, cenojo, fenol, fenojo, fiuncho, acinojo,fanoyo, esmeldo, zenollo, zenojo.
Catalán: Fonoll
Portugués: Funcho
Francés: Fenouil commun
Italiano: Finocchio
Rumano: Fenicul
Vasco: Mihilu
Inglés: Fennel
Holandés: Venkel
Afrikaans: Vinkel
Alemán: Fenchel
Danés: Almindelig Fennikel
Húngaro: Édeskömény
Finlandés: Fenkoli
Polaco: Fenkuł włoski
Ruso: Фенхель обыкновенный
Griego: Μάραθο
Turco: Rezene


2 comentarios: