lunes, 24 de agosto de 2015

Timbó (Enterolobium contortisiliquum)

FABACEAE
Es un árbol caducifolio que llega a medir hasta 30 metros de altura. Es nativo del sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, donde se lo encuentra en las yungas, selvas paranaenses y selvas en galería hasta la ribera platense.
La copa es grande y frondosa, en forma de parasol. ramas terminales de grosor medio, lenticeladas y de color verdoso.
Tronco cilíndrico, recto, mide hasta 1,6 metros de diámetro; con corteza grisácea y abundantes lenticelas oscuras, con pocas grietas lineales y poco profundas.
Hojas alternas paribipinnadas que miden entre 5 a 20 cm de longitud con una glándula cercana al primer par de pinnas. Pinnas de 2 a 7 pares por hojas de  4 a 10 cm de largo; folíolos 8-23 pares,opuestos,  de borde entero y base asimétrica. Pecíolo y raquis de entre 5 y 19 cm de largo.
Inflorescencias  de cabezuelas hemisféricas pedunculadas en racimos axilares 10-20 floras. Flores bisexuales de color blanco; cáliz 5-dentado, corola tubulosa 5-dentada de  7 mm de longitud. Estambres numerosos soldados en el tubo. Florece desde octubre a enero. La polinización es entomófila y la dispersión de los frutos es hidrocora.
El fruto es una legumbre indehiscente, comprimida de 5 a 9 cm de diámetro  y de forma semicircular acorazonada, de color negro, con septos interiores, persistente. Fructifica de enero hasta abril.
Se cultiva en las ciudades y en parques como ornamental.
Los frutos son abortivos con los vacunos. La madera se utiliza en construcciones rústicas, mueblería, carpintería y cajonería de calidad. En medicina popular se utiliza como astringente y vulnerario el cocimiento de las hojas usado en fomentos; la corteza en friegas es analgésica. Los frutos macerados en agua se utilizan como vigorizante capilar.

Otros nombres:
Castellano: Oreja de negro, tamboril, guanacaste, timbó cedro, pacará.
Portugués: Orelha de macaco, orelha de negro, timbaúba.
Guaraní: Timbó, cambá nambí
Inglés: Pacará earpod tree




Legumbre

3 comentarios:

  1. Cuánto crece por año? Estimativamen te teniendo en qué plante en mi patio un ejemplar de un metro 20 130 aproximadamente

    ResponderEliminar
  2. Cuánto crece aproximadamente al año teniendo en cuenta qué plante un ejemplar de un metro 20 un metro 30 en mi jardín

    ResponderEliminar
  3. Llamamos a este árbol "timbaúva" en Brasil. Muy común en Rio Grande do Sul. Me acuerdo ver muchos en la ciudad de Porto Alegre, donde yo viví.

    ResponderEliminar