lunes, 14 de septiembre de 2015

Zanahoria blanca (Daucus pusillus)

APIACEAE
Hierba anual o bienal de entre 30 a 90 cm de altura. Se distribuye por amplias zonas de las Américas. En el país se la encuentra desde el nivel del mar hasta los 2300 m.s.n.m. desde Río Negro hacia el norte. Prolifera en suelos húmedos, arenosos o algo salitrosos.
El tallo es alto, ,erecto y delgado, no ramificado.
Las hojas son pinnaticompuestas, delgadas de 3 a 10 cm; folíolos profundamente aserrados, segmentos  de 1,5 mm, lineares, enteras, agudas. Pecíolos de entre 4 a 15 cm de largo.
La inflorescencia es una umbela axilar, terminal,  con numerosas flores hermafroditas, con 5 pétalos blancos, 5 estambres y gineceo bicarpelar. Florece en primavera y verano. La polinización es entomófila. Es una especie auto-fértil.
El fruto es un esquizocarpo oblongo de  3 a 5 mm.

Sinónimos: Daucus scaber, D. montevidensis

Otros nombres
Castellano: Zanahoria de monte, zanahoria cimarrona, zanahoria silvestre
Inglés: American wild carrot, rattlesnake weed

Punta Rasa, Partido de la Costa





2 comentarios:

  1. Hola, Hernán, me podrías comentar un poco más de esta apiácea? Cerca de donde vivo la he encontrado, luego de lluvias torrenciales, en pleno desierto rionegrino. Desde ya, muchas gracias. Clemar.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clemar, no conozco mucho más de la especie de lo que está escrito. No sería tan raro que crezca luego de la lluvia en zona semidesértica, suele prosperar en suelos algo suelto o arenosos.
    Esta página pùede aportarte algunos datos más: http://www.botanicayjardines.com/daucus-pusillus/
    Saludos

    ResponderEliminar