jueves, 3 de marzo de 2016

Olivillo (Hyalis argentea)

ASTERACEAE
Subarbusto de entre 0,5 a 1,6 metros de altura, erecto, con rizomas largos horizontales, nativo del centro y norte de Argentina, crece en suelos arenosos en el piedemonte. En la provincia crece en la zona de Sierra de la Ventana.
Hojas alternas, sésiles, estrechamente  lanceoladas, ápice agudo, notablemente 3-nervadas en la cara anterior, argenteo-tomentosas.
Capítulos numerosos dispuestos en cimas corimbiformes laxas. Involucro acampanado de a 5 a 7 mm de altura, filarios anchamente  ovados a lanceolados, laxa a densamente tomentosos en el dorso.
Flores  5-6 perfectas con corolas dimorfas de color rosado pálido, las del margen 4-5  con corolas 2-labiadas, flores del centro 1 con corola tubulosa 5-secta.
Aquenios turbinados, 5 a 11 mm de longitud, cortamente pubescentes. Papus blanco con cerdas escabrosas, de 12 mm.

Sinónimos: Vernonia argentea, Plazia argentea



2 comentarios:

  1. Esta especie se encuentra muy difundida en suelos arenosos del sudoeste y sur de la provincia (en el pedemonte serrano se encuentra apenas presente). Es indicadora de suelos arenosos y coloniza grandes extensiones de dunas costeras y medanos lejanos a la costa. En los partidos de Villarino y Patagones se la puede encontrar practicamente en todas partes.

    ResponderEliminar
  2. En el pedemonte mendocino es también común, formando "manchones" grises en donde va colonizando. Se está empleando como ornamental en jardines públicos y privados como bodegas.

    ResponderEliminar