domingo, 3 de abril de 2016

Sorgo de Alepo (Sorghum halepense)

POACEAE
Hierba anual, de entre 0,5 a 2 m de altura, excepcionalmente  hasta los 2,5 m; es nativa de Sudán y Etiopía, se considera una maleza importante de los cultivos y se encuentra difundida en todas las zonas templadas del mundo. En la provincia crece en campos agrícolas, bordes de caminos, vías y rutas, también en terrenos modificados y baldíos.
Rizoma extenso, profusamente ramificado y fibrosos, penetrantes y resistentes, representan el 30% de la biomasa de la planta. Se reproducen asexualmente por medio de los rizomas y contribuyen enormemente a la propagación.
Tallo erecto, en forma de caña, hueco glabro a finamente pubescente en los nudos, de hasta 1,5 a 2 mc de grosor.
Hojas paralelinervas, dispuestas en dos lineas alternas a lo largo del tallo, usualmente glabras, de entre 10 a 40 cm de longitud  por 1,2 a 4 cm de ancho. Lígula membranosa en la base.
Inflorescencia en panículas terminales de aspecto piramidal, abiertas o densas, filosas, de color violáceo. Miden entre 15 a 60 cm de longitud, partiendo del eje principal raquillas laterales que cuentan con espiguillas caducan que se desmenuzan fácilmente en la madurez. La central es sésil, ovalada, fértil y bisexual; las espiguillas laterales son estériles y lanceoladas, con pedicelos delgados, carecen de aristas.
El fruto es una cariópside ovalada, de color café rojizo o púrpura brillante, miden 3 mm.

Sinónimos: Andropogon halepense, A. controversum, A. miliaceus, A. miliformis, Sorghum controversum, S. miliaceus

Otros nombres: 
Castellano: Canuto, cañota, sorguillo, pasto ruso, sorgo sivestre, paja johnson, zacate johnson
Portugués: Maçambará, peripomonga, sorgo-de-alepo
Catalán:  Sorgo D'Alep
Francés. Sorgho D'Alep
Inglés: Johnson grass
Sueco: Ogräsdurra
Húngaro: Fenyércirok


No hay comentarios:

Publicar un comentario