lunes, 2 de mayo de 2016

Malva rubia (Marrubium vulgare)

LAMIACEAE
Hierba perenne sufruticosa, de 15 a 80 cm de altura, con base algo leñosa, nativa del norte de África y Eurasia, distribuida en gran parte del mundo, e la provincia crece en suelos alterados, baldíos y bordes de vías.
Tallo con sección redondeada o cuadrangular, frecuentemente ramificado.
Hojas  2-7 por 1-4 cm, pecioladas, irregularmente dentadas, profundamente reticulado-nervadas con aspecto crespo, pilosas, rugosas por el haz y nervios marcados por el envés, de color verde grisáceo.
Inflorescencias en verticilos globulares densos de flores con cáliz con garganta muy pilosa, con 6-12 dientes y corola bilabiada de color blancuzco, de 3 mm, labio superior bífido de 2-3,5 mm con dos lóbulos alargados, el labio inferior trilobulado con el lóbulo central ancho y los dos laterales muy pequeños. Estambres incluidos en el tubo de la corola, los inferiores más largos con filamentos muy cortos y estigma bífido.
Los frutos son esquizocarpos tetranucleares de mericarpios ovoideo-elipsoides, punteados, de color castaño, miden  1 por 2 mm.
En medicina tradicional se usa como aperitivo, digestivo y expectornate, antipirético y colerético. También contra infecciones genitourinarias, hiperazotemia, hipeuricemia, hipertensión arterial y edemas.

Sinónimos: Marrubium album, M. apulum, M. hamatum, M. uninatum, Prasium marrubium

Otros nombres
Castellano: Marrubio, alcar, camarruego, juanrubio, hortelana, sonamocos,pelusilla, palomera,matico, berrumbí, monrois, monroyo, praso, tamujo, malrubio, malva de sapo.
Portugués: Erva-virgem, incenso, marroio, marrolho
Catalán: Marrubí
Italiano: Marrubio comune
Francés: Marrube blanc
Vasco: Lekugi
Rumano: Unguraș
Inglés: White horehound, common horehound
Holandés: Malrove
Alemán: Gewöhnlicher Andorn
Sueco: Kransborre
Húngaro: Orvosi pemetefű
Finés: Hurtanminttu
Polaco: Szanta zwyczajna
Ruso: Шандра обыкновенная

1 comentario: