lunes, 25 de enero de 2016

Clavel del aire (Tillandsia pedicellata)

BROMELIACEAE
Planta epifita de pequeño tamaño, alcanza hasta 6 cm de diámetro. Es nativa de Bolivia y Argentina, donde crece hasta Chubut; en la provincia se la encuentra en el sudoeste y Sierra de la Ventana. Crece sobre paredes rocosas o ramas de árboles y arbustos.
Hojas cilíndricas, mucronadas, con pelos escamosos,  dispuestas de forma muy densa sobre el tallo; son de coloración gris plateado, miden entre 6 y 8 mm.
Flores poco destacadas, apicales, de color amarillo. Florece a fines de la primavera.
El fruto es una cápsula con tres valvas lineares que se abren por el extremo apical una vez maduras. Fructifica en verano.




miércoles, 20 de enero de 2016

Hierba mora (Solanum chenopodioides)

SOLANACEAE
Hierba anual de entre 30 y 100 cm de alto, muy ramificadas desde la base, erectas, nativa  de Paraguay, Uruguay, sur de Brasil y Argentina, donde crece hasta el norte de la Patagonia. Crece en terrenos modificados, suelos arados, en lugares húmedos, entre las rocas o a orillas de caminos. Es considerada una maleza y se ha introducido en diversas partes del mundo.
Tallos adultos de pubescentes a glabrescentes, tallos jóvenes con aristas angostamente aladas.Tricomas eglandulares cortos y muy curvados.
Hojas pecioladas, con amplia pubescencia eglandular antrosa; láminas elípticas o angostamente elípticas, de  2 a 6 cm de largo por 0,8 a 3 cm de ancho; ápice agudo u obtuso, margen entero o sinuado, nervios principales 3-4 pares.
Inflorescencia extra axilar u opuesta a las hojas, generalmente simple, subumbeliforme, con 4 a 8 flores. Cáliz campanulado de 2-3, 5 mm, lóbulos anchamente triangulares, pubescentes. Corola profundamente estrellada de  6-9 mm,blanca con centro amarillo verdoso en la base del limbo, lóbulos triangulares. Filamentos adheridos en la base de la corola, anteras oblongo-elipsoides, de color amarillo, ovario globoso, estilo cilíndrico.
El fruto es una baya globosa de color negro azulada, mide entre 6 y 8 mm de diámetro. Contiene por lo general entre 25 a 30 semillas.
Florece en primavera.

Sinónimos: Solanum araguaquiya, S. nigrum, S. isabelii, S. ottonis, S. gracilius.






martes, 12 de enero de 2016

Revienta caballos (Solanum pseudocapsicum)

SOLANACEAE
Arbusto sufruticoso, mide por lo general menos de 1,2 metros, excepcionalmente hasta 2 m. Es nativo de las Américas, desde el sur de Estados Unidos hasta Uruguay y Argentina: Crece en suelos modificados, praderas, campos ganaderos, orillas de caminos y sitios alterados.
Tallo erecto, ramificado.
Hojas alternas, angostas, en ocasiones puntiagudas, de margen entero, sinuado, de hasta 13 cm de longitud, de color verde oscuro, brillante en el haz y más pálido en el envés. Pecíolo de hasta  1 cm.
Inflorescencia formada por flores pediceladas, solitarias o en ocasiones con algunas agrupadas, crecen opuestas a las hojas.Flor de cáliz acampanado y hacia el ápice dividido en 5 lóbulos; corola con 5 pétalos de color blanco, puntiagudos y unidos en la base; estambres 5 con anteras que rodean el estilo. Florece en primavera.
El fruto es una baya globosa y carnosa, de color verde oscuro antes de madurar, de color anaranjado oscuro a rojo cuando están maduras, de unos 2 cm de diámetro. Semillas comprimidas, casi circulares. Fructifica en verano.
Se cultiva como ornamental en muchas regiones del mundo. Se la considera una maleza en campos ganaderos y de cultivo
Es una planta tóxica, tanto las hojas como los frutos, contiene alcaloides esteroideos, la solanocapsina.

Otros nombres: 
Castellano: Sacha hediondilla (Argentina), grano de oro (Colombia), hierba enana (México)
Portugués: Laranjinha do mato
Francés: Pommier d'amour
Italiano: Ciliegia di Gerusalemme
Inglés: Jerusalem cherry
Alemán: Korallenstrauch
Afrikans: Winterkersie
Sueco: Korallbär
Islandés: Jerúsalemskirsuber
Polaco: Psianka koralowa
Ruso: Паслён ложноперечный
Finlandés: Huonekoiso
Griego: Κεράσι της Ιερουσαλήμ





domingo, 10 de enero de 2016

Cepa caballo (Xanthium spinosum)

ASTERACEAE
Hierba anual ramosa que alcanza entre 1 y 1,5 metros de alto, nativa de Bolivia, Chile y Argentina, crece en campos modificados, baldíos, orillas de vías y caminos. Es considerada una maleza.
Tallo estriado, glabro a algo lanuginoso, en ocasiones posee espinas axilares trífidas de color amarillo.
Hojas pecioladas, lanceoladas, enteras  o partidas, con 1 a 5 lóbulos irregulares a cada lado, discoloras, laxamente pubescente en el haz y densamente pubescente en el envés.
Capítulos estaminados en glomérulos esféricos terminales.Capítulos pistilados axilares; involucro oblongo, apenas lanuginoso, espinoso-uncinado. La dispersión es zoocora.
En medicina tradicional se usa como diurético y para tratamiento de la próstata. También se utiliza para malestar de vesícula biliar e hígado y para el catarro respiratorio.
Ha sido introducida en otros continentes  y crece como maleza

Otros nombres:
Castellano: Abrojo, abrojillo, abrojo chico, cadillo, agarramoños.
Portugués: Arzola, bardana espinhosa, gatinho.
Catalán: Espina-xoca
Italiano: Nappola spinosa
Rumano: Ghimpe
Inglés: Spiny cocklebur, prickly burweed, bathurst burr
Húngaro: Szúrós szerbtövis
Ruso: Дурнишник игольчатый
Polaco: Rzepień kolczasty
Finlandés: Piikkisappiruoho






jueves, 7 de enero de 2016

Pichanila (Senna aphylla)

FABACEAE
Arbusto áfilo de entre 40 a 60 cm de altura, es nativo del centro del país, crece en ambientes semiáridos. En la provincia crece en el extremo sudoeste.
Tallos muy ramificados, glabros, con ramitas finas y divaricadas de color verde claro.
Las flores son numerosas, de color amarillo a anaranjado claro, con aroma desagradable.
El fruto es una legumbre seca.
Florece en primavera y fructifica en verano.

Sinónimos: Cassia aphylla, C. rigida, Senna rigida


martes, 5 de enero de 2016

Una vuelta por El Infierno

Hace casi dos años me di vuelta por la zona del río Salado en la zona del límite entre los partidos de Monte y General Belgrano, por el puente Romero lugar donde finaliza la laguna Las Flores Grande.
En el sector de General Belgrano y cerca del río hay una estancia llamada El Infierno, con campos bajos por la cercanía al río y al arroyo Las Flores. Es una zona de pastizales que se utilizan como campos ganaderos ya que no son muy aptos para los cultivos.
En la calle abundaban malvas de salitral (Malvella leprosa) y colita de gama (Heliotropium curassavicum) un poco más lejos, en campos un poco más altos crecía un cardo muy poco común en la región, el cardo pendiente (Carduus nutans). La zona carece prácticamente de árboles porque suelen haber crecidas del río que inundan todo ese sector, solo hay especies cultivadas como eucaliptos en algunos sectores más altos. La excepción fue una solitaria cina-cina (Parkinsonia aculeata) que crecía al costado del camino.
Las fotos no son muchas, espero para una próxima salida relevar más ese sitio ya que hay especies típicas de suelos algo salinos que no crecen en otros sectores
Vista del río Salado en la zona de la laguna Las Flores Grande




Flor de malva de salitral

Hojas de malva de salitral

Malva de salitral




Cina-cina

Colita de gama

Colita de gama

Cardo pendiente

Capítulo seco de cardo pendiente



domingo, 3 de enero de 2016

Clavel del aire (Tillandsia gilliesi)

BROMELIACEAE
Planta de  6 a 20 cm de diámetro muy ramificada, plana, nativa de Perú, Bolivia y Argentina, donde crece hasta oeste y el centro sobre ramas de árboles, arbustos y paredes rocosas. En la provincia crece en el sudoeste y en Sierra de la Ventana.
Hojas semiplegadas, disticas, con vainas en forma de tubo, de color verde grisáceo.
Tallos floríferos escamosos, con flores poco vistosas. Florece entre noviembre y diciembre.
El fruto es una cápsula con tres valvas de color marrón oscuro; la semilla poseen un mechón de pelo que ayuda en la dispersión anemocora. Fructifica en diciembre.