domingo, 1 de abril de 2018

Carqueja (Baccharis articulata)

ASTERACEAE

Arbustos de  0,5 a 1,5 metros de altura, dioicos, erectos, glutinosos, nativos del sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y norte y centro de Argentina, crece en pastizales, médanos, campos ganaderos, bordes de caminos y vías del ferrocarril.
Tallos delgados, 2-alados con alas de hasta 3 mm de ancho.
Hojas muy reducidas.
Inflorescencias en capítulos sésiles agrupados en las ramas superiores de forma compleja. Capítulos de flores estaminadas con involucro acampanado de  3 a 4 mm de altura por  4 mm de diámetro., filarias ovadas, flores tubulosas; capítulos de flores pistiladas con involucro acampanado de 4a 5 mm de alto por  4 mm de diámetro, filarias lineares, flores filiformes. Florece en primavera.
El fruto es un aquenio de  1 mm de longitud, 5-costado; papus blanco o amarillento. Fructifica en verano.
La polinización es entomófila, atrae una gran diversidad de insectos. Es una excelente planta melífera.
En medicina tradicional se usa la infusión de los tallos como tónico, hepático, digestivo, diurético, antidiarreico, cardiotónico y febrífugo. Su cocimiento se aplica en lavajes vulnerarios y antirreumáticos. Contiene resinas, absintina y saponinas.

Sinónimos: Molina articulata, Pingraea articulata, Conyza articulata.



 

1 comentario:

  1. HOLA HERNÁN SOY MARTA LAGROTTERÍA DE LOS CALENDARIOS BOTÁNICOS, ME ENCANTAN TUS FOTOS Y SI ME PERMITÍS QUIERO USAR CON TU NOMBRE Y DIRECCIÓN DE BLOG LAS FOTOS DE B. ARTICULATA LO QUE HAGO ES UNA PRÁCTICA DE MI POSGRADO EN DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA. POR OTRO LADO ESTOY NECESITANDO FOTO DE UN CARQUEJAL YA QUE LA CARACTERÍSTICA DE ESTA ESPECIE ES QUE COLONIZA ESPACIOS MODIFICADOS, TENDRÁS ALGUNA? GRACIAS, SALUDOS

    ResponderEliminar